martes, 3 de diciembre de 2013

Estiramientos. Antes y después de cualquier actividad



Los estiramientos  es una técnica muscular que consiste en elongar la musculatura y su práctica constante ayuda a tener una buena movilidad articular.
Estos estiramientos ayudan a flexibilizar y aumenta la elasticidad tanto músculos como tendones estén implicados en el estiramiento.
Ayuda a “soltar” la musculatura contraída que hace que la articulación este bloqueada.
Los estiramientos producen considerables beneficios en el organismo del deportista, ayudando a este a prevenir lesiones, a ganar eficacia en su rendimiento, a recuperar antes de la secuela de un entrenamiento intenso y a lograr una mejor rehabilitación en aquellos deportistas que ya han sufrido lesiones.

A nivel articular los estiramientos estimulan la producción de líquido sinovial. Este líquido protege del desgaste al cartílago articular, facilitando la lubricación de los huesos de la articulación y evitando que ésta pierda elasticidad y se convierta en una articulación imperfecta y rígida.

El estiramiento debe ser logrado lentamente, de forma gradual, y mantenido en el tiempo. Para aumentar la flexibilidad es preciso mantenerlo durante 6 a 10 segundos. Los ejercicios deben de realizarse durante unos 10 o 15 minutos. Es preciso estirar ambos lados del cuerpo, realizando mayor hincapié en aquellos músculos que vayan a participar de forma activa en la práctica deportiva. Para aumentar la elasticidad es preciso trabajar estiramientos 3 o 4 veces por semana. Un error que también se comete con frecuencia es que durante la realización del estiramiento retienen la respiración o respiran más rápido. Hay que respirar libremente, ni con rapidez, ni reteniendo el aliento. (Introducción a los ejercicios de estiramientos http://www.efisioterapia.net/articulos/introduccion-los-ejercicios-estiramientos) 

Hay muchas clases de estiramientos: pasivos, activos, estaticos, dinamicos, basílicos.--- pero vamos a centrarnos solo en los pasivos y activos para orientar a todos los usuarios sean o no fisioterapeutas.
-      
  •      Los estiramientos pasivos, se realizan para relajar el musculo o musculatura con una ayuda externa ya sea con la fuerza de nuestros brazos, ayuda de otra persona etc. Estos estiramientos no son recomendables para a continuación de ellos realizar alguna actividad o deporte.
  •       Los estiramientos activos, se realizan previo a una actividad para calentar el musculo y ponerlo “en marcha” y prevenir lesiones o contracturas musculares.  Estos estiramientos se realiza sin ayuda previa.




Los estiramientos es recomendable estirar antes y después de cualquier actividad deportiva.



Bueno dedicar este blog, a un amigo que por no estirar tiene los isquiotibiales "jodios". Y si sois entrenadores como él, inculcar a los más pequeños de la importancia de los estiramientos. Y poco más, que cuando quieras te doy cita y pasas por consulta. :P



No hay comentarios:

Publicar un comentario