miércoles, 18 de diciembre de 2013

Miembro Superior: HOMBRO

El miembro superior se caracteriza por su movilidad y habilidad. Consta de 4 segmentos: hombro, brazo, antebrazo y mano. Hoy nos centraremos solo en hombro.

El hombro es el segmento más proximal de la extremidad que se superpone con partes del tronco. Parte anterior con el esternón y parte dorsal y posterior con tronco.

La articulación del hombro esta formado por:
-          Escápula u Omoplato:
-          Clavícula
-          Húmero


Estos huesos conforman 3 articulaciones:
-          Acromioclavicular (artrodia): parte externa de la clavícula se articula con el acromion de la escápula. Realiza un movimiento de desplazamiento. Movimiento de alares, báscula o campaneo. Movimiento de elevación y descenso.

-          Esterno-clavicular: el borde interno de la clavícula se une al esternón, siendo un eje de movimiento de la cintura escapular. Movimiento de rotación, anteversión/retroversión, elevación y descenso.

-          Escapulo-torácica (sisarcosis): articulación formada por músculos que eston son: el subescapular (parte escapular) y el serrato mayor (parte torácica).

-          Escapulo – humeral: es la union etnre la cabeza del húmero y la cavidad glenoida o glenoides. Entre las dos superficies se encuentra un rodete articular. Movimientos de flexo/extensión ó anteversión /retroversión. Rotación interna y externa y ABD/ADD.

Músculos que forman la articulación

-          Pectoral Mayor y menor
-          Subclavio
-          Serrato anterior
-          Trapecio
-          Dorsal ancho
-          Elevador de la escápula y romboides
-          Deltoides
-          Redondo mayor
-          Manguito de rotadores: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular


Plexo y nervios
 La mayor parte de los nervios del miembro superior se forman en el plexo braquial, una gran red nerviosa que inerva el miembro superior, comienza en cuello y se extiende por el interior de la axila. Este plexo esta formado por la unión de las 4 últimos ramos anteriores cervicales (C5 – C8) y primero torácico (T1). Siendo lo más característicos los nervios: mediano, cubital y radial.









Lesiones más frecuentes

Luxación escápulo-humeral
Es la salida del húmero de la cavidad articular o glenoidea. Posee gran movilidad y esto provoca que sea inestable.

Se deben señalar varios factores que propician esta lesión:
■ El tamaño de las superficies articulares está desproporcionado, la cabeza humeral es muy grande en comparación con la cavidad glenoidea que es mucho más plana, pequeña y convexa.
■ La parte anterior de la cápsula articular es muy laxa, al igual que los ligamentos que la rodean, especialmente los ligamentos medio e inferior.

La mayor parte de estabilidad es proporcionada por la musculatura, destacando la porción larga del bíceps el manguito rotador (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor).

Se clasifican de tres formas pero la más habitual es la luxación anterior del hombro, suele producirse por traumatismos directos (tras una caída hacia atrás violenta al apoyar las manos con rotación externa de hombro) o por traumatismos directos en deportes de contacto.

Tendinitis del supraespinoso
El mecanismo lesional se suele producir como consecuencia del ejercicio repetitivo de los músculos del hombro con el brazo elevado por encima de dicho hombro. Suele ser frecuente en deportistas que tras largos periodos de inactividad vuelven al entrenamiento en deportes como baloncesto, voleibol, etc.
Como signos físicos encontraremos dolor al realizar movimientos de rotación externa o rotación externa con elevación del hombro entre 80º y 120º; dolor a la presión en la zona de la inserción del tendón y la abducción contra resistencia también será doloroso.



Bursitis
Consiste en la inflamación y tumefacción de la bolsa sinovial articular. Presenta una pared (bolsa serosa fina o gruesa), en la que a veces se aprecian calcificaciones y el contenido (líquido de aspecto sinovial) a veces presenta hemorragia.
Las causas desencadenantes pueden ser de origen traumático (por contusión), microtraumatismos (por sobreesfuerzos repetitivos por fricción), infeccioso (quemadura con hierba artificial) o metabólico (gota)


Hombro Congelado
Es cuando el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación y al tiempo que transcurre sin que haya movimiento o tratamiento fisioterapéutico ya que los músculos se retienen. Este síndrome de hombro congelado pasa por cualquier fractura, luxación o rotura/distensión que se produzca a nivel del hombro.

Fisioterapia

El tratamiento fisioterapéutico que se realice dependerá de cada paciente, su edad, el grado de la lesión, el tiempo sin tratar la articulación, la historia clínica, el grado de motivación del paciente, etc.

En general, el tratamiento suele ser:

Masoterapia
Es el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de diversas lesiones. Al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados. Se realiza este tipo de técnica para  mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor o para optimizar la conciencia sensorial. Proporciona relajación y bienestar y antes de realizar alguna actividad deportiva también se utiliza un tipo de masoterapia para activar y preparar la musculatura.
Podemos realizar: masaje descontracturante, relajante, sedante, después hay varios métodos: masaje sueco, masaje garshan etc.

Cinesiterapia:
Es el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica.  Con la cinesiterapia conseguimos mejorar y aumentar la circularon y favorece el retorno venoso y linfático, aumenta el volumen muscular. Aumenta la funcionalidad muscular. Distiende estructuras fibrosas que estén acortadas o retraídas, facilita la movilidad articular, favorece el funcionamiento y la trasmisión del impulso nervioso, mejorando el equilibrio y coordinación del moviendo. Hay dos formas, la cinesiterapia o movilización pasiva y la movilización activa. Dentro de la activa encontramos: la activa – asistida, la activa – resistida, la activa pura.

Electroterapia:
Mediante una serie de3 estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico. Hay varios tipos:
De baja frecuencia: va desde la galvánica pura o continúa hasta corrientes con frecuencias de 800Hz. Con este tipo de corrientes se busca sustituir estímulos fisiológicos naturales por un estimulo artificial que se consigue a partir de un equipo generador. También tiene un efecto analgésico, antiespasmódico, hiperemiánte y térmico.
De media frecuencia: abarca frecuencias entre 801Hz y 20.000Hz y son las denominadas corrientes interferenciales. Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito – motor. Indicada para: atrofias musculares por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación etc.
De alta frecuencia: entre los 20.001Hz a los 5MHz, entre ellas encontramos la diatermia, que va a tener unos efectos hiperemiante, analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos. La onda corta, que dependiendo de su forma de aplicación tendrá un efecto térmico o no, va a tener un efecto analgésico, relajante muscular, estimula la circulación sanguínea, favorece la cicatrización de las heridas. También esta indicada para esguinces, bursitis, sinusitis, prostatitis y estimulante de las circulación periférica, ciática…etc

Fortalecimiento muscular: con movilizaciones activas – asistidas o resistidas, con pesos, elásticos, etc

Calor: con los infrarrojos, que produce una vaso-dilatación de la zona, haciendo que se relaje la musculatura y disminuya el dolor.

Tratamiento de puntos gatillos (Punción seca): es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofacial, específicamente en los puntos gatillos. Los puntos gatillos (PMG) son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causante de un dolor referido. Esta técnica consiste en una punción del músculo con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motor, estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. No tiene nada que ver con la acupuntura es inocua y no tiene efectos secundarios. Hay dos tipos: la punción profunda y superficial.

Miofacial: es una técnica para tratar las disfunciones del sistema miofascial. Estas disfunciones pueden causar dolor y falta de movilidad. El sistema fascial consiste en vainas del tejido conjuntivo que se dispersan a todo lo largo del cuerpo en una trama tridimensional envolviendo a todas las estructuras anatómicas. Tratando esta fascia logramos que disminuya el dolor, aumenta el movimiento de la articulación y restaura el equilibrio del sistema musculoesquelético. (Los PMG, con los ganchos...)


Hay más técnicas que podemos utilizar pero que en la práctica (por lo menos, personalmente) no se utiliza mucho.

Acupuntura: yo no estoy muy familiarizada con este tema pero esta técnica restara la salud y el bienestar del paciente. Así que puede ser que mejore y se consiga beneficios.

Hidroterapia: podemos trabajar en el agua cualquier tipo de lesión, ya que es un medio donde la fuerza de gravedad no existe y se trabaja muy bien a la hora tanto de ganar recorrido articular como a la hora de fortalecer la musculatura. Inconvenientes que hay que tener una piscina o medio acuático terapéutico o lo que mayor se acerque a lo terapéutico y gente cualificada en hidroterapia.

Poleoterapia: es una parte de la cinesiterapia, se trabaja mediante cuerdas y poleas, el paciente trabaja de forma activa facilitando el trabajo tanto al paciente como al fisioterapeuta. Es un tratamiento de reeducación motriz.


Quizás y lo más seguro haya muchas mas técnicas de tratamiento, ya que la fisioterapia es un abanico tan amplio que mientras consigamos nuestro objetivos da igual unos que otros.

Sin más y tras esta extensa entrada de blog, os dejo hasta la próxima, espero que os haya gustado y ayudado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario