sábado, 28 de diciembre de 2013

PON TU SALUD EN MANOS DE PROFESIONALES


INTRUSISMO

 
Por desgracia, el intrusismo en nuestra profesión existe, pero con la ayuda de los colegios oficiales, de nosotros mismos y muy importante de los pacientes que sufren estas estafas, hacemos que vayan desapareciendo poco a poco.
¿Qué es intrusismo profesional?
Es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.
En España, el Código Penal considera intruso a “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.”
El desempeño legítimo de actividades profesionales por los ciudadanos constituye uno de los fenómenos sociales que alcanza reconocimiento expreso en la Constitución. En el artículo 35 de la misma se establece el deber de trabajar y el derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio de todos los españoles. Sin embargo, esta proclamación del libre ejercicio profesional cuenta con limitaciones desde el propio texto constitucional. Según dispone su artículo 36, la ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas, lo que se traduce en la restricción de acceso al desarrollo de concretas profesiones a través de la normativa que rige todo el sistema profesional, básicamente de naturaleza administrativa, pero también laboral, mercantil e internacional. Consecuencia del establecimiento normativo de determinados requisitos para la incorporación al mercado profesional, el legislador cierra el sistema conminando con sanción penal a aquellos que incumplen alguna de las exigencias establecidas: concretamente, la relativa a poseer el título (académico u oficial), único instrumento esencial para el ejercicio de las denominadas profesiones reguladas.

 
 ¿Qué es la competencia desleal?
Es el ejercicio de la profesión por una persona sin titulación sanitaria. En el caso que nos ocupa personas que realizan actos terapéuticos de fisioterapia bajo diferentes denominaciones.
Las actuaciones con fines terapéuticos sólo pueden ser desarrolladas por profesionales sanitarios, según queda recogido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS - Ley 44/2003, de 21 de noviembre). Cualquier persona que no tenga dicha titulación no podrá realizar tratamientos preventivos, curativos o paliativos a un paciente.
 
¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un masajista?
No lo es. Ser masajista es un oficio y no una profesión regulada ni titulada. Por lo tanto, no es una profesión sanitaria, por lo que no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población.
La fisioterapia es, por lo tanto, una profesión, regulada por una titulación universitaria y los Fisioterapeutas están obligados a pertenecer a su Colegio Profesional, con el fin de dar todas las garantías posibles a los usuarios de los servicios de fisioterapia, todo ello regulado por una Ley nacional (Ley 2/1974, de 13 de febrero) y una Ley autonómica (Ley 19/1997, de 11 de julio), y la propia de la Institución (Ley 10/1997, de 14 de abril).
 

Trabajo de los Colegios Oficiales.
En el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, el presidente Miguel Villfaina, en las Jornadas Contra el Intrusismo, destacó la importancia de que todos nos concienciemos de la necesidad de denunciar, aportando datos y pruebas de centros, academias y locales en los que se pueda estar estafando a los usuarios o poniendo su salud en juego. Actualmente contamos con el apoyo de la Guardia Civil, que ya, en los últimos meses, ha llevado a cabo algunas detenciones relacionadas con el intrusismo y nos han animado a continuar denunciando todas las actuaciones que detectemos y documentemos en las que se incumpla la ley y se ponga en juego la salud de los ciudadanos.
 
A pesar de saber que existe un gran intrusismo en Fisioterapia, los intrusos, parece que están "protegidos", ya que para que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas puedan denunciarlos, deben cumplir las tres siguientes situaciones:
•Realizar actos propios de nuestra profesión sin ostentar el título profesional.
•Violación e invasión de las normas ordenadoras de la profesión.
•Engañar de modo voluntario y consciente sobre la preparación académica que posee, publicitarse, anunciarse, etc.
   Debido a esto, es muy posible que puedan librarse de estas denuncias, ya que por ejemplo, un quiromasajista puede no decir que es fisioterapeuta, pero hacer tratamientos propios de fisioterapia a pesar de decir que tiene el título.
   Si vemos que algún impostor de esta profesión cumple las tres características para proceder a la denuncia, podemos informar a nuestro Colegio de Fisioterapeutas y ser él el que realizará todos los trámites.
 
 
Noticias como:
-          El Colegio de Fisioterapeutas denuncia más de 200 centros de quiromasaje de toda Andalucía ante la inspección de salud. (http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/575_El_Colegio_de_Fisioterapeutas_denuncia_mas_de_200_centros_de_quiromasaje_de_toda_Andalucia_ante_la_inspeccion_de_salud.html)
-          Sobre Fisioterapeutas que amparan o consienten el intrusismo (http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/580_Sobre_Fisioterapeutas_que_amparan_o_consienten_el_intrusismo.html)
-          Fisioterapeutas vascos denuncian a doce academias por «intrusismo profesional». Los profesionales alertan de que dan clases de masajes terapéuticos sin advertir a los alumnos de que no podrán ejercer la profesión al carecer de un título homologado. (http://www.elcorreo.com/vizcaya/20091116/pvasco-espana/fisioterapeutas-vascos-denuncian-doce-20091116.html)
-          SENTENCIA JUDICIAL. Condenado un falso fisioterapeuta en Málaga por intrusismo profesional. (http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/540_SENTENCIA_JUDICIAL_Condenado_un_falso_fisioterapeuta_en_Malaga_por_intrusismo_profesional.html)
-          La Guardia Civil detiene a un falso fisioterapeuta por abusos sexuales e intrusismo. (http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/494_La_Guardia_Civil_detiene_a_un_falso_fisioterapeuta_por_abusos_sexuales_e_intrusismo.html)
 

-          Denuncian a un fisioterapeuta por abuso sexual. (http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/denuncian-fisioterapeuta-abuso-sexual_2012091100109.html) No es intrusismo como tal, pero es una falta de respeto a la profesión y de ser un sinvergüenza. Después no queremos que nuestra profesión este ligada a temas sexuales.

 
Aquí os dejo una página web, donde podéis encontrar más información, como denunciar, etc. http://www.stopintrusismosanitario.com/
 

 
 
¡¡ EL INTRUSISMO SANITARIO ES COSA DE TODOS!!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario